lunes, 15 de junio de 2015

Ensayo: Como agua para chocolate

Este libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, por lo cual se me hizo una historia realmente muy intrigante en muchos sentidos, empezando por el manejo de los problemas de romance y puestos en una época de mentes muy cerradas, en donde no tenían un gran criterio  sobre las tradiciones y pensamientos que eran muy marcados erróneamente por la sociedad y seguidos por muchos años, sin buscar una respuesta lógica y científica, para erradicar estas situaciones.
Dentro de la novela me llamó mucho la atención el tema y el manejo de ciertas enfermedades mentales que son causadas por errores que se sentían, generadas por diversos tipos de sucesos que alteran al cerebro y nos puede producir algunos problemas al creer que suceden cosas que nunca pasaron.
Mediante pasa el tiempo en la novela observamos como Mama Elena controla a Tita y la tiene más como de esclavo que de hija. El lector observa como no deja que Tita exprese sus opiniones ni sentimientos creando en Tita una depresión general que termina de explotar cuando reciben la noticia de que Roberto había muerto. En esta escena Tita culpa a su madre de la muerte de su nieto y sale corriendo al palomar. Mama Elena cree que su hija se terminó de volver loca y manda a que se la lleven de la casa a un manicomio.
De la misma forma que Mama Elena hiso cuando se fue Gertrudis de la casa, prohibió que volvieran hablar de alguna de sus dos hijas o que ellas volvieran al rancho. Sabemos que esto se debe a las creencias de Mama Elena en las tradiciones y el rol de la mujer en su núcleo tanto social como familiar.

También se observa que este poder que irradia Mama Elena no es solo hacia sus hijas, sino a todo que tenga que convivir con ella. Como Nacha o Chencha que nunca supieron cómo superar este poder. Nacha por su parte nunca se casó y Chencha no tuvo esposo sino hasta después de la muerte de Mama Elena.
En conclusión la autora deja claro que Mama Elena y las tradiciones son las fuentes principales de opresión y alienación para el resto de los personajes en la historia. Sabemos cómo el triángulo amoroso entre Tita, Rosaura, y Pedro es algo que para el final de la novela Rosaura acepta con tal de que el resto de la sociedad no sepa lo que realmente este pasando. Vemos como igual que Mama Elena, Rosaura quiere para su hija Esperanza que cuide de ella hasta que muera, que solo atienda a clases de piano y ética para que fuera aceptada en la alta sociedad. El lector conoce como ante tanto poder y opresión el resultado es un caos en la familia, porque el ser humano por naturaleza quiere hacer lo que no puede (en el caso de Gertrudis). Por eso Tita y Pedro hicieron todo lo posible para que Rosaura dejara ir al colegio a Esperanza, y que se casara con Alex al final de la novela.

 Acertadamente, es algo a un muy elemental en este país el que las mujeres mexicanas se adiestren en el uso y las técnicas de cocina, que por muchos años es una de nuestras tradiciones  el que la mujer conozca a cerca de las artes básicas culinarias, que de alguna manera u otra, a los hombres mexicanos  nos atrae y sentimos una seguridad y alegría el saber que nuestras mujeres disciernan nuestros gustos alimentarios, lo cual se entiende también como un buen manejo de nuestros recursos naturales de la país, y muy probablemente se sobrentienda como un buen instinto materno, si hablamos en un matiz  más biológico .

1 comentario: